La ilusión de comprar una vivienda puede llevar a muchos a optar por un apartamento sobre planos debido a su atractivo precio, sin embargo, luego de la entrega y tras varios meses de habitar el apartamento, pueden surgir inconvenientes que solo se habrían revelado con una vista detallada del entorno y los planos.
Los constructores son conscientes de estos problemas, por lo que ofrecen apartamentos esquinados y en el último piso a un mayor precio, la razón es que su ubicación en el bloque reduce la exposición a ruidos externos generados por apartamentos vecinos que comparten pared o cuya placa de entrepiso es delgada.
Aunque es comprensible que la razón económica pueda llevar a la elección de un apartamento bajo planos, la mejor opción sería adquirir uno con placa gruesa y sin compartir paredes, ello para garantizar tranquilidad y una mejor calidad de vida; tambien es importante tener en cuenta otros factores como el entorno, los acabados, la altura entre piso y techo, la distribución de los apartamentos en el bloque, el número y tamaño de las ventanas, entre otros.
Para reducir los riesgos de inconvenientes en la compra de un apartamento bajo planos, es recomendable contar con el acompañamiento de un profesional que pueda identificar aspectos que puedan pasar desapercibidos por falta de conocimiento o experiencia.
Es importante tener en cuenta que los problemas e imperfecciones de los apartamentos terminados pueden ser cubiertos por las fachadas y acabados, por lo que es fundamental realizar una evaluación detallada antes de tomar una decisión de compra.