Construir en la informalidad o sin el asesoramiento adecuado lleva por lo general a gastar más de lo presupuestado y en un tiempo mayor a lo esperado, lo proyectado casi nunca se cumple, ¿es posible conocer, casi con exactitud, el costo y el tiempo que tomará una obra antes de su ejecución? La respuesta es SI.
Conocer de antemano los costos de una obra antes de su ejecución, solo es posible mediante un proceso formal que implica la elaboración de planos arquitectónicos, estructurales, eléctricos e hidrosanitarios, a través de ellos tendremos información exacta de las dimensiones de cada área de la obra, de la cantidad, tipo y calidad del material a utilizar; con estos datos se elabora el presupuesto donde se obtiene el costo total del proyecto, por último, las fases de la obra y el registro de sus tiempos se detallan en la programación.
La construcción sin una planificación adecuada suele resultar en costos y tiempos superiores a los presupuestados. Por lo tanto, es importante seguir un proceso formal para conocer el costo y el tiempo que tomará una obra antes de su ejecución y evitar gastos y retrasos innecesarios.